Si no puede leer correctamente este email haga click aquí
Boletín marzo/abril  2016

Antonio de Mora, secretario general, moderó una de las mesas redondas y Carlos Camacho, presidente, intervino en la clausura. 

 
 

Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, respaldó el acto con su presencia y otorgó el tercer premio del certamen. 

 
 
Periodistas españoles se estrenan en el Aceituning. El pasado mes de marzo tuvo lugar en la escuela “Sueños de cocina”, un taller culinario dirigido a periodistas bajo la tutela de Sergio Fernandez, embajador de “El aceituning”. Un total de quince  profesionales procedentes de medios como El País (La Buena Vida), El Mundo (ZEN), COPE, SER o Agronegocios se pusieron manos al aliño y pudieron comprobar de primera mano la versatilidad de la aceituna de mesa a través de la elaboración de varias recetas.
 
 
Esta acción se engloba en el Plan de Promoción Europeo, que también tiene lugar en Francia y Reino Unido simultáneamente. Este ambicioso proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, estará enmarcha hasta julio de 2016 y cuenta con un presupuesto que supera los 5 millones de euros.
 
 
 
01/04/2016
- Consejo Andaluz de la Producción Ecológica. Consejería de Agricultura. Junta de Andalucía.
 
07/04/2016
- Comité Técnico Interaceituna.
 
13/04/2016
- Grupo trabajo Seguridad alimentaria y Calidad FIAB (Madrid)
 
18/04/2016
-Comité directores FIAB. Madrid
 
21/04/2012
- Asemesa Miembros Instituto de la Grasa
-Reunión Cambio Climático Andalucía. CEA.
-Presentación Anuario Joly 2016.
 
27/04/2016
- Reunión Ley cambio climático Andlaucía. Consejería de Agricultura.
-Reunión Mesa Sectorial  Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa. MAGRAMA. Madrid.
 
29/04/2016
-Encuentro "Perspectivas acuerdo libre comercio para UE/EEUUEspaña"
 
03/05/2016
-Presentación Balance Ley Cadena Alimentaria. AICA. Madrid.
 
04/05/2016
-Junta Directiva Asemesa.
 
 




Los huesos de aceituna empleados para limpiar residuos sirven de combustible. Una investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que los huesos de aceituna pueden compatibilizar un doble uso y servir durante nueve ciclos para limpiar residuos de metales industriales vertidos en el agua y después como biocombustible sin afectar al medio ambiente. El estudio, desarrollado por un grupo de investigación sobre concentración de sólidos y biorrecuperación de la UGR, ha analizado el uso del hueso de las aceitunas como biosorbente, por lo que tiene la capacidad de limpiar aguas contaminadas, y después usarse como combustible en un proceso complementario.
Una de las investigadoras del grupo, que dedica su tesis doctoral a estos usos de los huesos de aceituna, Alicia Ronda, explica que en una primera fase han comprobado que estos huesos, tras una activación química, incrementan su capacidad de absorber metales pesados.

El equipo utilizó ácido nítrico, lo que mejora hasta 35 veces la capacidad de eliminar residuos de plomo de los huesos de las olivas.

Además, el estudio ha comprobado que los huesos se pueden regenerar para realizar hasta nueve usos consecutivos como biosorbente hasta que se saturan por completo.

El grupo de investigadores de la Universidad de Granada señala que, además, han comprobado que estos huesos pueden tener como segunda función un uso como biocombustible, especialmente en calderas de biomasa.

Fuente: UGR
 

Si no puede leer correctamente este email haga click aquí.
Ha recibido este newsletter por cortesía de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa.
Aviso: este correo electrónico no es un spam. Le ha sido enviado porque usted se ha suscrito al boletín de {DOMAIN} Conforme a la Directiva Europea 2002/58/EC y la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, vd. tiene el derecho a oponerse a que sus datos personales se utilicen para fines publicitarios y de marketing.
Si desea darse de baja de nuestra lista de correo y que no vuelva a recibir nuestros emails de ofertas y novedades haga click o copie el siguiente enlace Click Aquí.
www.Offisoft.com
PHPMailer: Author: Andy Prevost (codeworxtech@users.sourceforge.net) - Author: Marcus Bointon (coolbru@users.sourceforge.net)