Índice de Contenidos


 

 

 

Recolección Mecanizada

 

Asemesa colabora desde hace años en el proyecto de Recolección Mecanizada puesto en marcha por lnteraceituna del sector en colaboración con IFAPA, UCO, el Instituto de la Grasa-CISC y el Instituto del Frío -CSIC. El objetivo de éste es optimizar el proceso de recolección, adaptándolo a los nuevos tiempos y normativas europeas y, sobre todo, a las necesidades económicas del sector, ya que el proceso de recogida de la aceituna tiene una gran repercusión en el coste final del cultivo, en torno al 50%. 

Este proyecto permite trasladar la recolección mecanizada a una escala real (industrial), desde la recogida en campo hasta su recepción en la industria, siempre de la mano de nuevas líneas de investigación que favorecerán una optimización continua de importantes parámetros como son el porcentaje de derribo o la calidad del fruto recolectado.

Por otro lado, se sigue apostando por implementar en el sector la Recolección Mecanizada de determinadas variedades de aceituna de mesa como la manzanilla, la carrasqueña y la gordal. Por ello, se mantienen abiertas varias líneas de investigación con las que se pretende mejorar los conocimientos obtenidos hasta la fecha. Además, desde esta campaña y durante las tres próximas, se está desarrollando un Proyecto de Transferencia (escala real o industrial) para las variedades manzanilla y carrasqueña.

Para la puesta en marcha de este proyecto pionero se ha solicitado financiación a la Unión Europea a través de los fondos FEDER, destinados a la promoción de la I+D+i en España. Además, y gracias a ASEMESA, se cuenta con la participación de nueve empresas del sector, de diferentes tipologías, repartidas por las provincias de Badajoz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Durante la presente campaña, el Proyecto de Transferencia se ha iniciado con la recolección de 30.000 Kg de aceituna de mesa por parte de cada una de las nueve empresas colaboradoras. El tiempo empleado para esta labor ha sido de uno a cuatro días por compañía. En esta fase, que ha contado con el tutelaje de los centros de investigación, el objetivo principal ha sido la implantación, adaptación y mejora del protocolo de actuación establecido que, más adelante, seguirán las empresas participantes y el resto de agentes colaboradores en todo el proyecto. 

Estas primeras experiencias y las conclusiones que se han extraído de ellas constituyen el soporte para recolectar durante las tres próximas campañas una media de 300.000 kg por empresa y año, por lo que se puede dar por finalizada con éxito esta primera fase con resultados provisionales satisfactorios, tanto en campo (derribos en torno al 70-80%) como en la evolución de los entamados.

 

 


*Recibe toda la actualidad del sector con nuestro newsletter. Déjanos tu correo electrónico y lo recibirás mensualmente.














Nuestros Tuits

En asemesa.es utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Ocultar Saber más