Índice de Contenidos


 

 

 

Plan Director Medioambiental

 

La Administración, el sector empresarial y la industria de aceituna de mesa firmaban en marzo de 2011 un  convenio de colaboración para impulsar medidas medioambientales que armonicen la actividad  del aderezo de aceitunas con el medio hídrico. El acuerdo rubricado aúna los esfuerzos de tres consejerías: Economía, Innovación y Ciencia; Agricultura y Pesca; y Medio Ambiente; de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de ASEMESA y supone la antesala de la puesta en marcha de un Plan Director Medioambiental que servirá como referente para la aplicación de los compromisos adoptados.

El documento era suscrito en la sede de ASEMESA por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; y el de Medio Ambiente, José Juan Díaz; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero; y el presidente de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, Carlos Jiménez.

 

 

El citado convenio, que entraba en vigor desde el momento de su firma y cuya vigencia es de tres años, asigna determinadas competencias a cada parte integrante. De esta manera, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia fomentará la investigación científica y técnica y la implantación de nuevas tecnologías en las empresas. 

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Pesca apoyará en la regulación de los procesos de transformación agroalimentarios; la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica; la innovación y la formación agraria.

Mientras que la Consejería de Medio Ambiente mediará en la planificación y desarrollo de modelos de gestión de residuos que minimicen su producción en origen y fomenten su reutilización y reciclado y velará por la protección y recuperación del ciclo integral del agua.

Finalmente, CEA y ASEMESA velarán por fomentar la adhesión de las empresas asociadas a ésta última a las cláusulas contenidas en el convenio. 

El Plan ha comenzado a concretarse con la presentación de un Proyecto LIFE+ a la UE en el área de I+D. Esta experiencia ha piloto se repetirá en 2012, año en el que se espera recibir la subvención europea necesaria para poder llevarlo a la práctica.

En el área de “acciones a nivel de fábrica” se está preparando otro proyecto cuyo objetivo es la elaboración de una serie de guías de aplicabilidad de gestión medioambiental para dotar al sector de unas herramientas prácticas que permitan realizar la mejor gestión posible en base a la tecnología disponible.

Con la firma de este convenio, la Administración andaluza atiende una petición de los industriales de la aceituna de mesa que se remonta a 2008, fecha en la que ASEMESA presentaba su Plan Director Medioambiental al entonces consejero de Agricultura y Pesca.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente respalda la iniciativa del sector con una subvención para el estudio de nuevos caudalímetros.

El Plan Director Medioambiental impulsado por la industria de aderezo da un nuevo paso con la obtención de una subvención de la Junta de Andalucía. Ésta va destinada al estudio de la mejor ubicación, adquisición e implantación de caudalímetros que proporcionen una correcta cuantificación de los posibles residuos generados por esta industria.

Esta investigación obedece a la necesidad de subsanar las múltiples deficiencias que se encuentran a la hora de solicitar información sobre los valores de los caudales vertidos y la obtención de valores fiables sobre los que sustentar futuras decisiones sobre el proceso y la consecuente extrapolación de resultados para conseguir una minimización de los residuos en este sector.

El estudio, además, pretende contribuir a la defensa del medio ambiente aportando soluciones que serán difundidas y aplicadas al resto del sector, a la vez que reducir el consumo de agua empleado en el proceso productivo.
 

 


*Recibe toda la actualidad del sector con nuestro newsletter. Déjanos tu correo electrónico y lo recibirás mensualmente.














Nuestros Tuits

En asemesa.es utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Ocultar Saber más