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Nutrición y Salud

 

La Aceituna de Mesa es un alimento nutritivo y saludable:


Composición nutricional:

 

La aceituna en la Dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea tiene como características principales una base de productos vegetales, pan y otros cereales, aceite de oliva como grasa principal y el consumo regular de vino en cantidades moderadas. Las propiedades beneficiosas que le atribuyen a esta dieta se basan en la constatación de que en los países donde se aplica la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor gracias al mayor consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, entre otros. 

La aceituna de mesa es un componente esencial en la Dieta Mediterránea, es el origen del aceite de oliva y forma parte de nuestro acervo cultural y gastronómico.

La aceituna en el deporte

Lo primero que hizo el médico de la selección española de fútbol en 2010 fue introducir aceitunas en las ensaladas. Óscar Celada, el médico de la selección española de fútbol, es un gran conocedor de las propiedades nutricionales de la aceituna de mesa. De hecho, y según el diario El País, lo primero que hizo al llegar al equipo fue introducir aceitunas en la dieta de los jugadores, concretamente a través de las ensaladas. Y es que todas las variedades de aceitunas de mesa son idóneas para los deportistas por su especial contenido en vitaminas y minerales.

Desde el punto de vista nutricional, tienen un aporte energético de 150 kcal/100g de pendiendo de la variedad. Dichas calorías las aporta principalmente su contenido en grasa, de la cual el 82% es monoinsaturada. Además, contribuyen a cubrir la cantidad diaria recomendada de fibra, son fuente de ácido oleico y aportan hidratos de carbono y proteínas. Las aceitunas también contienen minerales como el sodio, hierro, calcio y magnesio, que tienen especial importancia en el caso de los deportistas dada su relación con la contracción muscular y el impulso nervioso.

Por otra parte, uno de los principales nutrientes existentes en la aceituna de mesa son los polifenoles y las provitaminas A y E, cuya función antioxidante colabora positivamente en la defensa de los procesos oxidativos que se producen en la práctica del deporte, afectando tanto al rendimiento durante la competición como al periodo de recuperación.

Para activar todos sus beneficios al cien por cien, los nutricionistas recomiendan tomar agua o zumo junto con unas aceitunas antes y/o después de practicar deporte. 

 

¿Sabías que la aceituna es probiótica?

Los primeros resultados del Proyecto Probiolives apuntan a que las aceitunas de mesa  refuerzan potencialmente las defensas naturales del consumidor. Según las investigaciones realizadas, las aceitunas de mesa podrían constituir el principal producto vegetal fermentado probiótico del mercado en el futuro. Los últimos datos ofrecidos por los investigadores del Proyecto Probiolives revelan que algunas de las bacterias lácticas generadas en la fermentación de la aceituna de mesa presentan mejores resultados que otras ya reconocidas como microorganismos probióticos y que se utilizan actualmente en diversos productos lácteos.

 


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