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Descripción del Sector

 

Se trata de un sector de gran relevancia para el conjunto de la industria agroalimentaria nacional, tanto por el número de empleos que genera, como por su volumen de producción, transformación, comercialización y exportación, actividades en las que España es líder mundial.

El sector de la aceituna de mesa genera más de 8.000 empleos directos, más seis millones de jornales por la recolección y el cultivo del olivo, a los que hay que añadir los originados por las empresas y fábricas auxiliares: vidrio, hojalata, cartonaje, maquinaria, logística, etc. Siendo un sector integrado por compañías con gran tradición empresarial y que llevan realizando su labor desde hace muchos años, los socios de ASEMESA son industrias que están en constante evolución y actualización.

 

La aceituna de mesa española es un símbolo de máxima calidad y buen hacer de las industrias, un producto español que lidera los mercados internacionales. Forma parte de la dieta mediterránea, sus usos van más allá del simple aperitivo y se presentan en tantos formatos y gustos como demanda el consumidor. Fuera del país, se ha ido creando a lo largo de los años, fruto del trabajo de las empresas exportadoras, una marca propia, Olives From Spain, que diferencia la aceituna de mesa de España de la de otros países competidores.

Para contrarrestar el intento de terceros países de aprovecharse del prestigio de la aceituna de mesa española, ASEMESA promovió en 2006 la puesta en marcha de un Plan Sectorial de Promoción junto con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), siendo la primera vez que se alcanza en España un acuerdo de este tipo. En 2007, el Plan fue asumido por la nueva Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (INTERACEITUNA). En 2013 las actividades de promoción -que también han contado con la colaboración de Extremadura Avante- se han desarrollado en seis destinos: Polonia, Rusia, Reino Unido, Francia, España y EEUU, última incorporación a la lista de países donde se realiza promoción. El presupuesto ha ascendido a cerca de 3 millones de euros.

Por primera vez, las actividades de promoción realizadas en España se enmarcan dentro de un Plan de Promoción Europeo que también tiene lugar en Francia y en Reino Unido simultáneamente. Este ambicioso proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, estará en marcha hasta julio de 2016 y cuenta con un presupuesto que supera los 5 millones de euros.


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