Índice de Contenidos


 

 

 

Datos generales del Sector

RASGOS PRINCIPALES DEL SECTOR DE LA ACEITUNA DE MESA

SUPERFICIE DE OLIVAR

Según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), el olivar mundial está constituido por unos 850 millones de árboles que ocupan una superficie de más de 10 millones de hectáreas. De éstas, más de un millón se dedica a la producción de aceitunas de mesa.

Según la encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos de 2016 (ESYRCE), España cuenta con 2.623.156 hectáreas de olivar, de las que 152.345 (5,81%) se dedican a la aceituna de mesa. Éstas últimas se concentran principalmente en Andalucía y Extremadura, que cuentan con un 83,86% y un 13,49% del total respectivamente, es decir, el 97,35% de estos cultivos se dan en estas dos comunidades.

PRODUCCIÓN MUNDIAL

España es el primer país productor de aceitunas de mesa del mundo, seguido a mucha distancia de otros países como Egipto, Turquía, Argelia, Grecia, Siria y Marruecos. La producción media mundial de las últimas cinco campañas asciende a 2.563.700 toneladas, de las cuales 529.140 se produjeron en España, es decir, el 21% del total.

Fuente: Consejo Oleícola Internacional


PRODUCCIÓN NACIONAL

Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en la campaña 2015/2016 la producción nacional de aceituna de mesa fue de 601.830 toneladas.

Las producciones situadas en Andalucía alcanzaron un total de 463.947 toneladas, lo que supone el 77% de la producción nacional. En este sentido, Sevilla con 333.531, Córdoba con 70.766 y Málaga con 55.139 son las provincias con mayor producción.

Por su parte, las industrias ubicadas en Extremadura generaron 127.260 toneladas, lo que supone el 21% de la producción nacional, correspondiendo a la provincia de Badajoz 74.993 y a Cáceres 52.267.

    Fuente: Agencia de Información y Control Alimentarios


NÚMERO DE INDUSTRIAS

Según datos de la AICA, en la campaña 2015/16 han sido 384 empresas las dedicadas al ENTAMADO. La distribución geográfica por comunidades autónomas es la que se muestra en el siguiente gráfico:

 


Fuente: Agencia de Información y Control Alimentarios


Siguiendo con los datos de la AICA, en la campaña 2015/16 han sido 237 las empresas dedicadas al ENVASADO. La distribución geográfica por comunidades autónomas es la que se muestra en el siguiente gráfico:

 


Fuente: Agencia de Información y Control Alimentarios

SECTOR RELEVANTE

El sector es de gran relevancia en el conjunto de la industria agroalimentaria nacional, tanto por el número de empleos que genera como por su volumen de producción y exportación, liderando España el mercado mundial en ambos conceptos.

Genera más de 8.000 empleos directos, más de seis millones de jornales por la recolección y el cultivo del olivo, a los que hay que añadir los creados por las empresas y fábricas auxiliares como las de vidrio, hojalata, cartonaje, maquinaria, transportes, etc. Esto supone el 27% del empleo generado por el sector nacional de conservas y preparados de productos vegetales, participando con un 22% en el valor nacional de este sector y aportando al PIB alrededor de 1.000 millones de euros.


CONSUMO INTERNACIONAL

Según datos del COI (Consejo Oleícola Internacional), el consumo medio de las cinco últimas campañas asciende a 2.500.700 toneladas y se reparten por países según el siguiente gráfico.

 



Fuente: Consejo Oleícola Internacional

 

España se sitúa en el quinto lugar del ranking con un consumo medio de 185.000 toneladas.

CONSUMO NACIONAL 

Según el Panel de Consumo Alimentario del MAGRAMA, relativo al consumo nacional de aceitunas de mesa, en 2016 el consumo nacional de los hogares descendió un 4,5%. Para hostelería y restauración no hay datos disponibles desde el 2011. El consumo en los hogares supone alrededor del 75% del consumo nacional de aceitunas de mesa.



Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

EXPORTACIONES MUNDIALES

Según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI) la exportación media mundial de las últimas 5 campañas, sin incluir los envíos intracomunitarios, alcanzó las 644.300 TM (peso neto escurrido). España es el primer país exportador de aceituna de mesa con 193.400 TM seguido a gran distancia por Egipto, Marruecos, Turquía, Grecia, Argentina, Perú, Siria, Portugal, USA.


Fuente: Consejo Oleícola Internacional


EXPORTACIONES NACIONALES

Según datos de la D.G. ADUANAS, en el año 2016 las exportaciones de aceitunas de mesa de España, incluyendo los envíos a los países de la Unión Europea, alcanzaron la cifra de 332.319 TM (peso neto escurrido), cuyo valor asciende a unos 760 millones de euros.
Como se aprecia en el gráfico, las exportaciones españolas en el año 2016 han experimentado un descenso del 3,99% respecto al año 2015.

 


Fuente: D.G. Aduanas

 


Fuente: D.G. Aduanas


En la gráfica que se muestra a continuación podemos observar que en el año 2016 las exportaciones han aumentado un 2,53% en la UE, un 6,85% en los países del Este y Balcánicos, y un 2,26% en Otro países. Por el contrario han disminuido un 7,36% en Norteamérica y un 4,34% en los países Árabes.

 


Fuente: DG. Aduanas

Haciendo un análisis por países, en la actualidad España exporta aceitunas de mesa a más de 180 países. En 2016 su principal mercado ha sido Estados Unidos con un 23,7% de las exportaciones, seguido de Italia, Alemania y Francia. El resto de países que completan las diez primeras posiciones son, por este orden, Arabia Saudí, Rusia, Portugal, Reino Unido, Canadá y Polonia.



Fuente: D.G.Aduanas

 


*Recibe toda la actualidad del sector con nuestro newsletter. Déjanos tu correo electrónico y lo recibirás mensualmente.














Nuestros Tuits

En asemesa.es utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Ocultar Saber más