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La AICA anuncia una campaña de inspección y sanciones en el sector de la aceituna de verdeo

29/09/2015

La Agencia de Información y Control Alimentarios sancionará a todos los operadores investigados que incumplan con la obligación legal de suscribir contratos por escrito en las operaciones de compraventa de aceituna.

Imagen del verdeo

El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: José Miguel Herrero, anunció en su intervención en la XXXIII Jornada de Aceituna de Mesa de ASAJA-Sevilla que el sector del verdeo está en el punto de mira de la Agencia, ya que se han recibido denuncias que ponen de manifiesto el incumplimiento generalizado de la obligación legal de suscribir un contrato por escrito en las operaciones de compraventa de aceituna de mesa. Por ello, y para poner coto a esta mala praxis que vulnera la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, la AICA va a poner en marcha, en el sector del verdeo, una campaña de inspecciones y sanciones con una finalidad disuasoria.

Esta campaña, según explicó José Miguel Herrero, se enmarca en el programa de trabajo de la Agencia, que con un cuerpo de 80 inspectores promueve actuaciones disuasorias allá donde encuentre más propensión a incumplir la Ley, y el sector de la aceituna de mesa, en el que está muy extendida la “venta a resultas”, es uno de ellos.

Así, tal como recordó el directo de la AICA, desde el 3 de enero de 2014 está en vigor la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que obliga a los industriales y a los “puestos de compra” que se surten de la producción de los agricultores de verdeo a firmar un contrato por escrito en transacciones comerciales superiores a 2.500 euros. En dicho contrato debe quedar reflejado un precio fijo o bien un precio que se pueda determinar con un indicador concreto, objetivo y verificable, expresamente establecido en el contrato.

Esta norma ampara al agricultor frente a las malas prácticas comerciales y contra la conocida práctica de ‘venta a resultas’, en la que se entrega la mercancía a los compradores sin conocer su precio”.

La puesta en marcha de esta campaña constituyó, junto a la buena noticia de la recuperación de los precios de la aceituna, el asunto más destacable de la XXXIII Jornada de Aceituna de Mesa que celebró en la tarde de ayer ASAJA-Sevilla en la Cooperativa Agrícola San José de la Puebla de Cazalla y que se organizó con la colaboración de la propia cooperativa, la Diputación de Sevilla, la Fundación Caja Rural del Sur, la correduría de seguros Asegasa y las empresas Syngenta y Masur.

Bajo el epígrafe “Innovación, modernización y empleo en el sector de la Aceituna de Mesa ante la Nueva PAC” se desarrolló este encuentro que contó con la asistencia de más de 300 agricultores y que fue inaugurado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando R. Villalobos, el alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín, el presidente de la Cooperativa Agrícola San José, Diego Gallego, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.

El secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, moderó las conferencias técnicas que contaron además con la intervención del jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ricardo Alarcón, del jefe de Relaciones Institucionales de Syngenta, Germán Canomanuel, y del técnico responsable de la sectorial de aceituna de mesa de ASAJA, José Vázquez.

La nueva Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que responde a una demanda del sector y era muy necesaria, despertó un enorme interés entre los olivareros que padecen las consecuencias de años de imposiciones y malos hábitos en sus relaciones comerciales con los puestos de compra y con la industria transformadora.

Respecto al carácter de la aceituna como producto perecedero, el director de la AICA, José Miguel Herrero, recordó que sobre esta cuestión ya se había pronunciado oficialmente la Agencia en respuesta a una consulta de ASAJA-Sevilla y no cabe duda de que la aceituna de mesa debe ser contemplada como un producto perecedero por los que el periodo de pago que se fije en los contratos de compraventa debe ser inferior a los 30 días desde la última entrega, tal como recoge la Ley 15/2010.

José Miguel Herrero informó a los agricultores presentes en la jornada de la posibilidad que se les ofrece de denunciar directamente a la Agencia las prácticas de las industrias o de los puestos de compra que se nieguen a hacer contrato o presenten al agricultor un contrato que no recoja el precio o no cumpla con alguno de los aspectos que marca la Ley, y en el caso de que ellos no puedan denunciar directamente, tienen la posibilidad de dirigirse a ASAJA que pondrá en alerta a la Agencia. 

Fuente: Besana.

 

 

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