Índice de Contenidos


 

 

 

Actualidad Asemesa

Asemesa recurre la IGP de Gordal y Manzanilla de Sevilla

28/06/2016

EL CORREO DE ANDALUCÍA. La asociación española agota el último trámite antes de acudir al TSJA, lo que podría prolongar el conflicto cerca de dos años.

 

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) aseguró ayer a este periódico que interpuso un recurso de reposición contra la Orden de 11 de mayo de 2016 de la Junta por la que da luz verde a las solicitudes de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida Aceituna Manzanilla de Sevilla, Aceituna Manzanilla Sevillana y de la Indicación Geográfica Protegida Aceituna Gordal de Sevilla y Aceituna Gordal Sevillana. Si en el plazo de un mes la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural no resuelve el recurso, se considerará denegada, «quedando agotada la vía administrativa y debiendo acudirse ya a la vía judicial», apuntaron fuentes de Asemesa.

En tal caso, se abriría un plazo de dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), lo que podría prolongar el conflicto entre un año y medio o dos, según fuentes de la asociación.

Asemesa asegura que no está en contra de las figuras de calidad en el sector, pero sí del planteamiento de estas IGP por entender que «limitan y restringen derechos que pertenecen a todo el sector desde los inicios de la industria de aceituna de mesa y que una parte muy reducida del mismo intenta apropiarse».

De hecho, las IGP que se proponen «pueden impedir que una parte muy importante de la producción y de la industria de aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla puedan seguir usando en el etiquetado las denominaciones de Sevilla, Sevillana o Estilo sevillano», añaden en Asemesa. Es el caso de las aceitunas de la variedad Manzanilla de Sevilla que se producen fuera del territorio geográfico delimitado en el pliego de condiciones, que no podrían seguir utilizando estas denominaciones, «como han hecho desde los orígenes de esta industria, aunque cumplan los requisitos establecidos en el pliego de condiciones».

En contra de las tesis de la Junta, la asociación cree que los pliegos de condiciones de estas IGP «no cumplen los requisitos técnicos exigidos para su aprobación por la normativa de la UE» y que estos proyectos de IGP suponen «cortinas de humo que van a volver a esconder los problemas estructurales de fondo de estas variedades creando expectativas infundadas en determinadas zonas productoras y volviendo a tapar la necesidad de afrontar la necesaria modernización del olivar tradicional con medidas de gran impacto para que vuelva a ser competitivo».

 

Fuente: El Correo de Andalucía

 

 

El número de votos actuales es de : 0 La votación más alta es de: 5

¡Valora nuestros contenidos! ( 0/5 )

*Recibe toda la actualidad del sector con nuestro newsletter. Déjanos tu correo electrónico y lo recibirás mensualmente.














Nuestros Tuits

En asemesa.es utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Ocultar Saber más